Entrega De Premios
Publicado el 14/Enero/1992 | 00:00
ENTREGA DE PREMIOS
Quito. 14.01.92. Ahí estaban todos, "toda la comunidad cultural", como dijo el presidente Rodrigo Borja en su discurso. Reunidos en el Salón Amarillo del Palacio Presidencial, en el acto de entrega del premio Nacional "Eugenio Espejo". Y no solo los rostros emocionados de los premiados en reconocimiento a su aporte a la cultura nacional -Hernán Crespo, Agustín Cueva, Oswaldo Guayasamín y Pedro Jorge Vera-, sido el de casi todos los asistentes, intelectuales, representantes de medios de comunicación y familiares de los premiados.
Borja, en su discurso, expresó lo difícil de la decisión de los premios destinados a los ecuatorianos que se hayan destacado en los dos últimos años en el ámbito cultural, "en un país como el nuestro, en el que existen abundantes exponentes de las artes y las letras". Pero creo -añadió- que la decisión está bien tomada".
Declaró, además, al año 1992, como año de la identidad nacional y reconoció a Eloy Alfaro y Eugenio Espejo como forjadores de la identidad nacional, mediante la firma de decreto presidencial.
Hernán Crespo fue premiado por realizaciones o actividades en favor de la cultura nacional, Pedro Jorge Vera, por su aporte, en la creación literaria, Oswaldo Guayasamín por creación o actividad artística y Agustín Cueva por realizaciones o actividades científicas.
Entre aplausos y la concurrida asistencia, entre cola de felicitaciones a los homenajeados, apareció Oswaldo Guayasamín (71años) , realmente emocionado, "es conmovedor para mí recibir el premio "Eugenio Espejo", el máximo galardón del país... me honra profundamente la mención", dijo. Guayasamín añadió también que "si bien estuve postulado al premio otras veces, si bien para algunos es tardía la entrega del mismo, me honra el hecho de haberla recibido en este gobierno...le aseguro que en otro gobierno, no lo hubiera aceptado", finalizó Guayasamín, mientras la gente se amontonaba para estrechar la mano de pintor.
Agustín Cueva de su parte, manifestó que no tenía palabras para expresar sus sentimientos, dijo que "para mi es muy importante que se me haya reconocido con el "Eugenio Espejo", aunque haya estado ausente del país por mucho tiempo (Cueva estuvo radicado en México) ", añadió que "me honra además compartirlo con Pedro Jorge Vera, Hernán Crespo y Oswaldo Guayasamín" y que no podía decir sino que "estoy muy contento".
Pedro Jorge Vera (77), que a nombre suyo, de Guayasamín y de Cueva pronunció un discurso de agradecimiento, dijo que el honor de recibir el Premio Nacional de Cultura Eugenio Espejo se ve grandemente incrementado por la feliz coincidencia de que hace pocos días se ha celebrado el segundo centenario de la aparición del periódico del precursor ilustre, y también por la alta calidad de quienes son mis compañeros en este acto. Destacó que le resultaba muy satisfactorio recibir el galardón durante el actual gobierno, "que se ha caracterizado por el propósito de restaurar el respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión, tan escarnecidos durante el régimen anterior". En ese mismo sentido, pídió públicamente que se agoten todos los esfuerzos para esclarecer cuanto antes la desaparición del escritor Gustavo Garzón.
Pasados el susto del discurso y las felicitaciones, se le preguntó.
Hernán Crespo (53), ex director de Museos del Banco Central y actual director de la oficina para América Latina y El Caribe de la UNESCO, con sede en Cuba, consideró el galardón como "un gesto muy hermoso de generosidad". Insistió en su idea permanente de la necesidad de afirmar "la existencia de este pueblo, esta nación, que tiene algo que decir en el concierto latinoamericano y mundial". Asimismo, insistió en la necesidad de un proyecto de nación a largo plazo. "Después de que haya una coindicencia a ese nivel, pueden venir las discrepancias", dijo.
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/entrega-de-premios-62957.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario