martes, 11 de febrero de 2014

Edgar Vaca podría esclarecer varios casos 31 de enero de 2014

DETENIDO POR INTERPOL PARA ENTREGARLO A FISCALÍA DE ECUADOR QUE LO ACUSA DE LESA HUMANIDAD

Édgar Vaca podría esclarecer varios casos de lesa humanidad

La detención del excomandante de Policía se efectuó en Washington, Estados Unidos, el 28 de enero de 2014. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas notificó a la Interpol de esa ciudad: “Vaca fue arrestado y colocado en situación de deportación”.

El general Edgar Gonzalo Vaca Vinueza cuando se desempeñaba como comandante de la Policía Nacional. hoy detenido en Washington por el delito de lesa humanidad. Foto: Archivo |  El Telégrafo
El general Edgar Gonzalo Vaca Vinueza cuando se desempeñaba como comandante de la Policía Nacional. hoy detenido en Washington por el delito de lesa humanidad. Foto: Archivo | El Telégrafo
Redacción Justicia
Edgar Gonzalo Vaca Vinueza, quien a los 19 años ingresó a la Policía Nacional de Ecuador, nació el 4 de mayo de 1948 en la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Sus padres fueron Ángel Vaca y Judith Vinueza. Casado y tiene además título de abogado.
Vaca es un hombre de mediana estatura, de tez blanca, robusto. Cursó estudios primarios y secundarios, así como superiores, incluso tiene un título de doctor en Jurisprudencia. Estuvo dedicado a la investigación de inteligencia en asuntos antinarcóticos y antiterroristas.
La Policía Nacional se constituyó en 1975 como la fuerza auxiliar de las Fuerzas Armadas para la seguridad interna.   Entre los años 1984-1988, el gobierno de la época le otorgó mayor autonomía para combatir al ‘enemigo interno’, que en ese tiempo estaba  encarnado en los movimientos sociales, estudiantiles, sindicales, entre otros, con el  pretexto de fortalecer la seguridad nacional.
Trayectoria policial
Edgar Vaca ingresó en la Policía en 1967 y ascendió al grado de subteniente el 31 de diciembre de 1970. Desde entonces comenzó una carrera que siempre estuvo relacionada con la inteligencia policial.
En 1974 Edgar Vaca asciende a teniente y en 1978 llega a ser capitán. Desde que fue teniente, comenzó a trabajar en Antinarcóticos y luego en el cuestionado Servicio de Investigación Criminal. Fue acusado de haber dirigido un grupo experto en contrainsurgencia y en tortura, el famoso SIC-10, por organismos de Derechos Humanos y el exagente de Policía Hugo España, quien reveló detalles sobre la desaparición y muerte de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi, ocurrida el 8 de enero de 1988.
Desde 1986 dirigió la Unidad de Investigaciones Especiales, un grupo de élite de la Policía, experto en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. En esa unidad permaneció cumpliendo diversas funciones hasta 1995. Estuvo al mando de la UIES cuando la Policía desbarató al supuesto grupo de narcotraficantes dirigidos por Jorge Hugo Reyes Torres, quien ya obtuvo su libertad, en el caso ‘Ciclón’.
En 1996 pasó a la jefatura de la Oficina de Investigación del Delito de Pichincha (actual Policía Judicial provincial), y al siguiente año regresó otra vez a la UIES, en donde habría recibido personalmente la donación de 2 equipos electrónicos para rastrear llamadas, de parte de Roberto Sassen, proveedor de armas.
En 1998 Edgar Vaca hace un paréntesis en su larga carrera en la investigación policial y pasa a dirigir el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). Fue desde esta instancia que supuestamente habría realizado arreglos con el exbanquero Alejandro Peñafiel para recuperar el dinero que tenía el Isspol en esa entidad bancaria que cerró por insolvencia. Ese año lo aprovechó para sacar su título de doctor en Jurisprudencia en la Universidad Central de Quito.
En 1999 regresó otra vez a su campo, esta vez como abogado: la Dirección de Inteligencia de la Policía, cuando se habrían comenzado a deteriorar las relaciones con Roberto Sassen.
En toda su carrera ha recibido 21 condecoraciones y ha viajado por distintos países, en los que ha realizado seminarios relativos con el tráfico de armas y el narcotráfico.
Del 17 de enero del 2003 al 16 de junio del mismo año ejerció el cargo de Comandate General de la Policía en el gobierno del expresidente Lucio Gutiérrez, quien firmó el decreto de su salida.
El libro de Vaca
El libro ‘Terrorismo y Subversión en Ecuador’ se editó en 2009 y por segunda vez en 2010. Vaca aparece como uno de los autores de la publicación de 232 páginas, pero no es el único con crédito autoral porque también están los generales Paco Urrutia, Hólger Santana, Milton Andrade, José Vinueza, el actual Jefe de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF); y Édgar Valladares, junto a otros policías que alcanzaron menor rango en esta entidad.
Esta publicación contiene un pormenorizado detalle de muchos casos como el de Nahím Isaías, Alfaro Vive Carajo, entre otros. También es un relato en la opinión de sus autores de los hechos de violencia que sufrió Ecuador y una especie de historia que recopila circunstancias que según estos policías fueron generando subversión y terrorismo en el país. En suma, un intento editorial vano para justificar las reprochables acciones de represión que emprendieron Vaca y los demás involucrados.
Delitos de los que se lo acusa
El informe de la Comisión de la Verdad, creada el 3 de mayo de 2007 por disposición del presidente Rafael Correa para la investigación de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la década de los 80, emitido en 2010, determinó la existencia de 831 violaciones a los Derechos Humanos en Ecuador y 456 víctimas que constan en los 118 casos investigados.
El desaparecido SIC-10, donde se torturaba a los detenidos, soslayando sus derechos.
El desaparecido SIC-10, donde se torturaba a los detenidos, soslayando sus derechos.

Entre ellos, 10 casos involucran al excomandante de la Policía, Édgar Vaca. La mayoría están relacionados con exmilitantes de Alfaro Vive Carajo (AVC), como responsable del desaparecido SIC-10. Entre los denunciantes está Beatriz Jarrín, hermana del exlíder de AVC, Arturo Jarrín, quien dijo que Vaca estuvo presente durante su tortura, cuando la interrogaban sobre otros militantes de la agrupación subversiva en las instalaciones del SIC de Pichincha. Así como ella, Piedad Jarrín también testificó que fue Édgar Vaca quien la torturó y la amenazó con hacerla abortar mientras la ‘interrogaba’ en esa dependencia.
Además, las investigaciones de la Comisión de la Verdad revelaron que Vaca dirigió un oficio al director del Departamento Nacional de Investigación de las Fuerzas de Defensa de Panamá para localizar a Arturo Jarrín, lo cual significaba que conocía de la presencia del exlíder de AVC en ese país, un hecho que las autoridades ecuatorianas siempre negaron.
Así, Vaca debe responder por los delitos de: violación a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, homicidio, desaparición forzada, tortura y detención arbitraria.
El 30 de diciembre de 2013 Interpol recibió la notificación de búsqueda de Vaca Vinueza como prófugo de un proceso penal. Los resultados se conocieron el miércoles último, cuando el ministro del Interior, José Serrano, informó que había sido detenido en Washington y está en proceso de deportación a Ecuador.
Galo Chiriboga afirmó que la detención de Vaca es pieza clave que ayudará a la resolución de los delitos de lesa humanidad, para lo cual se espera su deportación.
Datos
Edgar Gonzalo Vaca Vinueza actualmente tiene 65 años de edad. Permaneció 36 años en la institución policial.
En la Policía llegó a tener cargos de alto rango, como General Inspector, y asumió el cargo de Comandante General de la Policía en el Gobierno de Lucio Gutiérrez, en 2003.
Fue en la administración de Vaca, durante la década del ‘80, cuando se constituyó el grupo de investigación SIC-10, involucrado en supuestos actos de tortura y ejecuciones extrajudiciales a detenidos.
La detención del exoficial ocurrió el martes anterior en Washington, Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario