Nueva unidad hará seguimiento a casos de desaparecidos en el país (VIDEO)
Quito (Pichincha).- El ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, informó que este miércoles el Presidente de la República, Rafael Correa, se reunió con varios familiares de personas víctimas de desaparición en el país, en donde se comprometió a establecer una política integral del Estado para realizar las investigaciones con eficiencia y precisión.
Explicó que dicha política constituirá en brindar una respuesta integral del Estado en la investigación, en los trabajos de la Fiscalía, en la Defensoría de Pueblo, y principalmente en la inclusión social de los familiares de las víctimas que desconocen el procedimiento y en donde deben denunciar los casos.
Anunció la posibilidad de realizar cambios en las leyes, a fin de que exista mayor contundencia en la investigación. “Se crearán unidades de especializadas solamente para la búsqueda de personas desaparecidas, tanto en la policía judicial como en la Fiscalía. Eso se está estructurando”, dijo.
Insistió que este tipo de reuniones son el inicio para trazar una política pública integral de respuesta del Estado para la búsqueda de las personas desaparecidas. “Hoy se analizaron 43 casos correspondientes a Pichincha que cuentan con el respaldo de la Fiscalía”, comentó.
Al ser consultado sobre el ofrecimiento que realizó el Primer Mandatario a los familiares, ratificó en la decisión de impulsar un control en las instituciones para innovar nuevas medidas en las respectivas investigaciones.
De su parte, el ministro del Interior, José Serrano anunció que inicialmente se asignarán 380 agentes que estarán a cargo de las investigaciones “hablamos de una nueva unidad consolidada que terminará de estructurarse hasta mediados del próximo año, la misma que contará con 600 agentes aproximadamente”, señaló.
Agregó que estos agentes estarán directa y permanentemente a cargo de las desapariciones pero también a homicidios y asesinatos.
Finalmente, dijo que la prioridad del Estado es la vida de las personas y que sucede con los familiares “desde esta perspectiva los desaparecidos y homicidios serán prioridad que darán un giro sustancial en la seguridad ciudadana. Los resultados se verán en corto tiempo”, anotó.
En este sentido, Rodrigo Garzón hermano del escritor desaparecido Gustavo Garzón calificó a la reunión como “optimista”, dijo al agregar que el Presidente Correa se ha comprometido a crear unidades de investigación y dar seguimiento a un control eficiente en ciertas instituciones para agilitar las investigaciones.
Como otro punto positivo del apoyo gubernamental, destacó la decisión de incluir en el programa de recompensas a todos los casos de desaparecidos y el apoyo a los familiares “todo esto nos parece muy positivo”, dijo. MI/El Ciudadano.
FUENTE:
http://www.elciudadano.gob.ec/nueva-unidad-hara-seguimiento-a-casos-de-desaparecidos-en-el-pais/
No hay comentarios:
Publicar un comentario