ENTREVISTA AL “COMPAÑERO
ANTONIO”, EX MILITANTE DE MONTONERAS PATRIA LIBRE (MPL)
Por Eudald Cortina
Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CeDeMA)
A manera de introducción
Durante el mes de julio de 2010 se consiguió establecer con un antiguo
militante de la organización revolucionaria ecuatoriana Montoneras Patria Libre
(MPL), identificado como “compañero Antonio”, quien facilitó documentación
histórica sobre este movimiento y aceptó responder a un cuestionario sobre la
historia de esta organización político-militar.
La entrevista está desarrollada con la intención de que todos aquellos
ex militantes de Montoneras Patria Libre puedan aportar su visión sobre la
historia de la organización de la que formaron parte. El objetivo es alcanzar
una visión lo más completa posible sobre el desarrollo de MPL y de su
militancia. En este sentido, el cuestionario queda abierto para todos aquellos
militantes que, en diferente forma y grado, participaron de esta formación
revolucionaria.
A nivel personal, ¿en qué
ámbitos había desarrollado su militancia previamente a su incorporación a
Montoneras Patria Libre (MPL)?
En ámbito estudiantil y trabajo militante en organizaciones de
izquierda, como el Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador (PCMLE) y
actividad formativa en la Federación de Trabajadores de Pichincha (FTP), Casa
del Obrero.
¿Qué le motivó a integrarse a
esta organización?
El compromiso revolucionario y la urgente necesidad de emprender un
proceso revolucionario en el Ecuador. Al igual que en Centroamérica y varios
países de América del Sur, era viable la lucha armada como una vía
resplandeciente, llamativa, ejemplo de entrega y sacrificio.
Dentro de lo posible, ¿podría
señalar qué grado de participación tuvo dentro de Montoneras Patria Libre y en
qué espacios se desarrolló su militancia?
A nivel jerárquico medio y con acciones calientes en el Ecuador y con
el ELN de Colombia.
¿En qué momento cesa su
participación al interior de MPL y cuáles fueron los motivos?
En la desarticulación que se dio en el Ecuador con la entrega de armas
de AVC y la inacción de MPL, las cadenas de delación que inició César Verduga,
provocando inseguridad. Salí a Colombia a continuar mis actividades.
¿En qué contexto se produce el
surgimiento de MPL?
En el que el Ecuador cayó en manos de la ultraderecha PSC, dirigida
por León Febres Cordero. En este gobierno fortalecimos la organización que se
comenzó a dar desde el gobierno democristiano de Hurtado y comenzamos las
operaciones político- militares, en medio de la represión, violación de
derechos humanos, tortura, persecución y muerte, ahí aparece MPL.
Darío Villamizar señala la
confluencia de diferentes proyectos, entre ellos de una parte de la militancia
de AVC, en la constitución de Montoneras Patria Libre. ¿Podría especificar
cuáles son estos proyectos que se unen en MPL?
Fue el Frente Revolucionario de Pueblo Eloy Alfaro (FRPEA), la
Izquierda Cristiana, es decir MIR cristiano y el MIR, quienes fueron raíces del
proyecto y hubo explícito divorcio del marxismo y se habló de identidad con lo
ecuatoriano, con las ideas de Alfaro. El AVC fue consecuencia fortuita,
liderada por Arturo Jarrín, comandó campañas de grafitis a nombre de Alfaro
Vive Carajo, va tomando nombre la organización que conformaba el Frente
Revolucionario del Pueblo Eloy Alfaro, como antimarxista y antioligárquico.
Para entonces había otros proyectos como el de “los Chiribogas” en
Esmeraldas pero fue difícil unirnos por las circunstancias.
Los del AVC, pronto se desarticularon y sus principales líderes
asesinados por las sorprendentes delaciones. MPL fue más doctrinario, tenía
ideología amplia de resistencia y raíces populares, con vastos estudios sobre
la realidad ecuatoriana, y compañeros que nos juntamos en base al efecto
desarrollado por el AVC y el Frente Revolucionario del Pueblo Eloy Alfaro y
definitivamente abrazamos las Montoneras, corriente campesina costeña que llevó
a Eloy Alfaro al poder en 1895.
¿Qué aspectos permitieron
unificar esta multiplicidad de organizaciones o proyectos en un solo
movimiento?
Las circunstancias políticas de entonces de lucha antioligárquica
frente a un gobierno de terrorismo de Estado como el de Febres Cordero
permitieron salir adelante en nuestra propuesta de lucha social, actividad
insurgente y de la posibilidad de lucha armada.
Ideológicamente, ¿cuáles eran
las fuentes de las que bebía Montoneras Patria Libre?
El Proyecto Histórico de Liberación (PHL) coincide con el
nacionalismo, inspirado en el proceso sandinista nicaragüense. Hubo referencias
del marxismo, pero más como metodología, ya que nuestro estudio fue alrededor
de Rumiñahui, Eugenio Espejo, Alfaro, Simón Bolívar, iconos de nuestra historia
y con el ejemplo del hombre nuevo latinoamericano, Ernesto Che Guevara.
Entonces, las fuentes son claras: marxismo práctico, cristianismo
revolucionario, bolivarianismo, alfarismo y la cosmovisión indígena.
En el plano programático,
¿cuáles eran las propuestas de MPL al pueblo ecuatoriano?
El Proyecto Histórico de Liberación (PHL) tuvo un programa de
conformación y de alineación de frentes: frente rural, frente sindical, frente
militar, frente estudiantil, hacia la toma del poder sobre la base del pueblo
en armas en pro de la “justicia en libertad”, con profundas menciones
nacionalistas. Hablamos de realizar un bloque histórico con Cuba, Nicaragua, El
Salvador.
La documentación consultada
sobre el MPL hace referencia al Proyecto Arco Iris como proyecto estratégico de
MPL. ¿En qué consistía este proyecto?
Escuetamente, el trabajo en las masas populares, sindicales,
indígenas, estudiantiles, y campesinas. Fue el inicio del levantamiento
indígena hace 20 años, conocido en la historia como el levantamiento del Arco
Iris.
¿Qué circunstancias incidían
para ustedes en la necesidad de la lucha armada?
Las circunstancias internacionales. Los ejemplos de Nicaragua, El
Salvador, Colombia, que estaban en la cúspide de la lucha, como también el
desgaste de “la democracia formal” del sistema capitalista. Había que empujarla
al abismo a través de la lucha armada.
¿Qué características y qué
objetivos tenía lucha armada para MPL y en qué forma fue evolucionando a lo
largo de su historia?
Esto fue circunstancial, ya que luego de la incautación de la espada
de Alfaro y de la ocupación del “Templo de la Libertad” y la retención del Dr.
Enrique Echeverría, entonces vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales,
se hizo presencia importante, mientras AVC estaba en franca retirada por la
pérdida de sus principales dirigentes. MPL se mantuvo latente con las células
medias, fundamentalmente en labores de difusión política, en donde quedaron
regados muchos compañeros. Tras el caso Echeverría se dio acefalía, puesto que
algunos fueron detenidos y otros fuimos a Colombia.
Como concepción estratégica,
MPL mantenía la “Guerra Revolucionaria de los Pueblos”. ¿Podrían profundizar en
esta concepción?
Esta concepción indica que primero hay que tener inmersión en el
pueblo, a través de un gran trabajo de masas y a partir de aquí desarrollar
operaciones militares y de territorialidad es decir ocupación política-militar.
Eso diferenciaba a MPL de AVC, que fue más una guerrilla urbana que rural.
Mejor, nunca tuvieron un trabajo rural.
¿MPL sostenía una estructura
militar permanente o éstas se armaban en función de cada operativo?
Sí había una estructura militar permanente y flexible. Obviamente,
para cada operativo trabajábamos en función del mismo.
¿La actividad de los militantes
estaba sectorizada según el ámbito de militancia de cada uno o la organización
buscaba la participación política y militar de toda la militancia?
Se buscaba la participación política-militar de toda la militancia,
supeditada a la Dirección Nacional y al Comando Superior, donde se destaca el
compañero “Manuel”, el líder militar y logístico de MPL.
¿Cuáles son las principales
acciones político-militares desarrolladas por MPL? ¿Podrían enumerarlas y
señalar el objetivo de las mismas?
La incautación de la espada de Alfaro y la ocupación del “Templo de la
Libertad”, toma de sindicatos, como propaganda armada e implantar políticas
anti-febrescorderistas y antioligarquicas. Mientras que la retención del Dr.
Enrique Echeverría, vocal del Tribunal de Garantías Constitucionales, buscaba
combatir a León Febres Cordero, como su representante en ese organismo.
MPL defendía como línea táctica
la “lucha integral”, es decir, la combinación de todas las formas de lucha
(política y militar, legal e ilegal, abierta y clandestina). En la práctica,
¿cómo de desarrolló la organización en cada uno de estos ámbitos? ¿En qué forma
se coordinaban estos ámbitos de lucha?
Las operaciones políticas y militares siempre tuvieron como objetivo
captar líderes populares para nuestra causa. Esto siempre lo recalcó el
compañero “Manuel” y lo cumplíamos en cada operativo. Como consecuencia,
lográbamos simpatías de los grupos legales. Ejemplo de ello fue la entrega
simbólica de un machete de Montoneras Patria Libre (montoneras alfaristas) al
general Frank Vargas Pazzos, después del “tauraso”, en la candidatura
presidencial del General Rebelde.
¿Qué forma de lucha fue
predominante en la historia de Montoneras Patria Libre? ¿En qué forma
evolucionó durante su historia?
Básicamente fue de propaganda armada, porque buscábamos enraizarnos en
el pueblo. Las limitaciones de hombres y armas, como la debilidad ideológica de
algunos de militantes, las circunstancias mismas del momento persecución,
tortura, asesinatos y delaciones impidieron arribar a instancias más
importantes.
Internamente, ¿en qué forma se
organizaba MPL?
Hubo una estructura vertical. El Comando Superior y la Dirección
Nacional programaban las tareas, que se cumplían sin reflexiones, aunque había
canales de peticiones.
¿Cómo estaban estructurados los
organismos de dirección?
Existía el Comando Superior, de cinco miembros, con responsabilidades
específicas. Los medios sólo cumplían las disposiciones superiores.
Teniendo en cuenta que se
trataba de una organización clandestina político-militar, ¿qué grado de
democracia interna existía? ¿Cuáles eran los cauces habituales para la toma de
decisiones?
Como está indicado arriba solo había posibilidad de petitorias por
canales de compartimentos. No puedo hablar de “democracia” sino de jerarquías
clandestinas.
¿Se generó algún tipo de
desviación en MPL que pusiera el acento en alguna de estas formas de lucha?
Hay muestras evidentes de ello. Por ejemplo, la desviación financiera
de la retención del empresario taurino, el español de apellido Berrocal,
gerente de la Plaza de Toros de Quito. Esos dineros desaparecieron, así como
otros recursos que vinieron de Colombia. Literalmente se esfumaron. Hoy se sabe
que adquirieron haciendas, vehículos, locales de diversión.
En la práctica interna, ¿cómo
se manejaba la creación de tendencias?
Era una cuestión muy delicada. Por mantener cierta unidad se toleraba.
Los más visibles de esas tendencias eran los del MIR, del marxismo, el
cristianismo revolucionario y el nacionalismo alfarista, como las tendencias
nuevas de cosmovisión indigenista.
En el momento en que MPL se da
a conocer a la sociedad ecuatoriana, Alfaro Vive Carajo (AVC) venía
desarrollando ya una actividad político-militar en Ecuador. ¿Qué
caracterización hacían de AVC?
MPL se da a conocer cuando ocupamos el Templete de los Héroes, situado
en las faldas del Pichincha, sitio donde se realizó la Batalla del Pichincha
del 24 de mayo de 1822, fecha histórica de liberación colonial. Mientras AVC se
caracterizó por enarbolar a Eloy Alfaro, nosotros fuimos más integrales,
rescatamos nuestras raíces históricas emblemáticas, desde nuestros héroes
indígenas nativos, pasando por Espejo, y Rumiñahui, ya que nuestro lema era con
“Bolívar, Alfaro y El Che”, la lucha continua.
¿Se alcanzó algún tipo de
coordinación con AVC?
En primera instancia sí. Se coordinaron acciones de propaganda
político-militar. Y en el epílogo hicimos una declaración conjunta contra
Febres Cordero.
En el plano nacional, ¿hubo
coordinación con otras organizaciones revolucionarias?
En la fase de siembra del proyecto, se hace contacto con
organizaciones legales sindicales, campesinas y de izquierda para hacer conocer
de buena tinta el PHL.
A mitad de la década, en
Colombia las organizaciones insurgentes se agrupan en una coordinadora
guerrillera y en El Salvador y Guatemala la unidad se convierte en uno de los
factores del avance de la guerrilla en estos países. ¿Se planteó en algún
momento la unidad de las organizaciones insurgentes en Ecuador?
La planteamos desde el inicio, pero como se ha indicado no hubo cómo
desarrollarla por pretensiones de espacios y las mismas circunstancias vividas
de terror.
En el ámbito internacional,
¿con qué organizaciones revolucionarias mantuvo relaciones MPL?
Con ELN y las FARC de Colombia, el Frente Sandinista de Nicaragua y
Túpac Amaru del Perú.
¿Hubo participación
internacionalista de militantes montoneros en otros países?
Sí. Militantes nuestros se formaron en escuelas de las FARC y ELN, el
compañero “Manuel” o “Jesús” fue el más activo y lideró escuadras que llevó a
preparase. Yo mismo estuve algunos años en el ELN. Hoy algunos continúan allá.
Una de las propuestas de MPL
fue la construcción de un Movimiento Bolivariano por la Liberación Continental.
¿Se llegó a desarrollar este proyecto?
Fracasó en los términos que nosotros lo concebimos, ya por la crisis
en que cayó AVC, como lo ocurrido con nosotros, no permitió ese objetivo.
Ecuador es un país con una
fuerte presencia indígena, ¿qué líneas de actuación y qué posición adoptó MPL
en este ámbito?
Precisamente, esta es la línea histórica del proyecto “Arco Iris”, nos
dedicamos a ello y aún tenemos compañeros destacados en el movimiento indígena.
¿Quiénes fueron los principales
dirigentes del MPL?
Orlando Pérez, Fabián Ramírez, Lourdes Rodríguez, que son actualmente
visibles en la política actual y colaboradores del gobierno de turno,
demostrando sus desviaciones, dejando el proyecto histórico PHL. Desarticulando
totalmente a los cuadros medios y de base que se han dispersado, marcando
desconfianza en estos “dirigentes revolucionarios”. Más todavía si Mao Tse Tung
Viteri Zúñiga, próximo a ellos, está relacionado como agente de la Policía y al
servicio de la CIA, hoy claramente develado como Agente 098 en el Informe de la
Comisión de la Verdad.
Precisamente por incompatibilidades con el proceso, el compañero
“Manuel” abofeteó a Orlando Pérez en prisión. Pienso fue una confrontación de
un hombre sencillo y con alta formación político-militar, como “Manuel”, frente
a la arrogancia intelectual de Pérez.
En el plano comunicativo, ¿qué
cauces utilizó MPL para trasladar su mensaje al pueblo ecuatoriano? ¿Qué
órganos informativos, tanto públicos como internos, existían?
Nuestra razón histórica, nacionalista, transformadora y
revolucionaria, iniciamos con El Correo Montonero, luego Aquí Estamos Compadre
y Nuestra América, todos ellos clandestinos y de ediciones limitadas.
Como se ha señalado
anteriormente, MPL no se mostró como una organización antielectoral, apoyando
incluso la candidatura del general Frank Vargas Pazzos. ¿Por qué se decidió
apoyar esta opción y no alguna de las otras propuestas de la izquierda?
Porque fue la figura política rebelde opuesta a Febres Cordero y por
su raigambre de característica de montonera alfarista, un machetero alfarista,
ya que su origen es manabita.
MPL atacó al Gobierno de la
Izquierda Democrática cuando este aparecía como un avance de los sectores
populares y se mostraba abierto al diálogo con las organizaciones insurgentes.
¿Cómo explican este posicionamiento abiertamente beligerante?
La ID es de tendencia
socialdemócrata y su gobierno engañó al pueblo. Efectivamente, en la plataforma
política aparecía como “un avance”, pero era sólo una mascarada. Ese es el gobierno
responsable de la atomización de las organizaciones populares y sindicales con
apoyo del mismo Partido Comunista del Ecuador (PCE). René Mauge, Pedro Saad
Herrería, dirigentes comunistas que las terminaron. Fue un maquillado gobierno
oligárquico. Uno de nuestros más importantes hombres, el poeta Gustavo Garzón,
desapareció en ese régimen. Se explica puesto que César Verduga, siendo
Ministro de Gobierno, ya trabajaba para el espionaje extranjero.
¿Qué posición adoptó MPL ante
las negociaciones y la posterior incorporación a la vida legal de Alfaro Vive
Carajo?
Al ser una obra de teatro, sainete por parte de los que quedaron del
AVC y el Gobierno de Borja, nosotros decidimos continuar la lucha y la seguimos
hasta hoy con otro proyecto de contexto renovado, como Comuneros Ln.
¿Existieron negociaciones entre
MPL y el Gobierno ecuatoriano para su desmovilización?
MPL desaparece en el Gobierno de Borja como arte de magia, su
Dirección Nacional y Comando Superior con el justificativo de que en MPL no
había quién comande a las bases y cuadros militantes. Los dirigentes se
separaron de las bases. Quién sabe si hubo componendas. Cesar Verduga manejaba
mucho dinero para este tipo de procesos
¿Por qué MPL mantuvo la opción
de las armas?
Los principales dirigentes fueron los que se abrieron y ya no fueron
del MPL, los mandos medios y las bases continuaron y continúan con otros
proyectos. Algunos están en Colombia.
MPL nace en 1985 y no realiza
su primera Asamblea hasta octubre de 1991, ¿por qué tanto lapso de tiempo entre
su fundación y su primera asamblea nacional?
Porque la primera fase fue siembra del proyecto y consolidación de
masas, y eso es muy meticuloso, mucho más cuando estábamos asediados por la
policía y los militares.
¿Con qué finalidad se
desarrolló este congreso?
Con el fin de avanzar y definir cuadros políticos, militares y
definición de zonas geográficas de trabajo y estrategias de masas.
¿Cuáles son las principales
conclusiones de este encuentro partidario?
Seguir avanzando en la estructuración de la organización que
permitiera seguir el proyecto histórico de liberación, PHL.
La Primera Asamblea Montonera
define como objetivo de la lucha de MPL alcanzar la “Plena Democracia”. ¿Cuáles
eran las características de esta democracia defendida por MPL? ¿En qué se
diferencia del actual sistema democrático ecuatoriano?
En las elecciones. Nosotros concebimos la participación directa de las
organizaciones de bases que son las que deben elegir sus dirigentes, sobre la
base de tareas probadas en función del desarrollo de nuestro pueblo. Es decir,
la democracia no se la concibe desde arriba, sino desde abajo, desde la esencia
misma de la democracia por delegación directa es decir Democracia Directa, sin
nudos electorales partidistas.
¿Por qué para ese momento MPL
mantiene la vía insurgente, la vía armada, con ese objetivo democrático en la
mira?
Porque la democracia formal de ninguna manera representa al pueblo, es
una falsa democracia, que se erige sobre la base de empresas electorales, en la
cual también se fundamenta hasta el actual gobierno de Correa.
En el plano militar, ¿supone un
cambio táctico en lo que venía siendo la actividad de MPL?
Es un error dividir lo político de lo militar. No hay cambios tácticos,
la teoría y la práctica van de la mano como lo hacía el Che.
Para la realización de la
Primera Asamblea, la crisis del “socialismo real” ya era un hecho. ¿Qué
valoración hacía MPL de esta situación?
Fue consecuencia directa de lo que veníamos expresando, se había
acumulado corrupción y esas sociedades ya estaban fétidas como para que
exploten, lastimosamente fue en contra del pueblo. Los dirigentes del
“socialismo real” eran camarillas que, en el Ecuador también se venía
expresando desde hace mucho tiempo y hasta la actualidad. A nosotros no nos
afectó porque nuestra propuesta era muy distinta a las del “socialismo real”.
Los partidos comunista, PCMLE, Socialista, por su amarillismo y participación
burocrática, con gobiernos de turno, el partido comunista en el Ecuador siempre
ha entrado en colaboración con los regímenes y hasta con las dictaduras, y hoy
justamente les ha llevado hacer el juego a este gobierno Correísta.
¿Cuál fue el desarrollo de MPL
tras su primera Asamblea Nacional (1991)?
Aun cuando acordamos seguir adelante, los dirigentes se evaporaron,
como consecuencia del gobierno de Borja que les inundó con billetes. Algunos
devinieron en candidatos del populismo, como lo hacen hasta ahora.
¿Hasta qué momento se mantiene
en actividad Montoneras Patria Libre?
MPL se mantiene en actividad hasta la realización de la primera
asamblea, de ahí para adelante el alejamiento de la Dirección Nacional –
Comando Superior de las bases montoneras aceleraron su desaparición.
¿Cómo se da el proceso de
disolución? ¿Cuáles son sus causas?
Las circunstancias externas de desaparición de los países tras el muro
de Berlín ocasionan desmoronamientos en las ideologías. Este hecho se sumaba a
problemas internos en la dirigencia, por la presunta mala repartición y la
dudosa desaparición de nuestro principal líder militar, “Manuel”, del cual aún
no tenemos noticias ciertas. Aún no sabemos qué pasó con él, cuando se
trasladaba de Pasto a Quito en una misión.
Finalmente, ¿podría realizar
una valoración personal sobre la significación histórica, los aciertos y
errores de Montoneras Patria Libre como organización revolucionaria?
El PHL fue un proyecto serio. Bajo la denominación de Proyecto
Histórico de Liberación profundizó estrategias y lineamientos de avanzada
revolucionaria que aún permanecen en el imaginario de algunos militantes
revolucionarios actuales y sirven de ejemplo y de experiencia para nuevos
proyectos que se emprenden en el país. Los errores son aquellos protagonizados
por los dirigentes, inconsecuentes con las bases, quienes desarticularon los
procesos; dirigentes que ahora son parte de la denominada democracia formal y
del gobierno de turno que de ninguna forma representa los anhelos de nuestro
pueblo, sino que es un gobierno con ingente corrupción de la misma
partidocracia que dice combatir, que prostituye la revolución, como también al
más emblemático héroe de la lucha revolucionaria: El Che.
FUENTE:
http://www.cedema.org/ver.php?id=4141
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