CULTURA
Cuando un amigo se va
Miércoles, 10 de Noviembre de 2010
La desaparición de uno de los integrantes del grupo de escritores de la ‘Casa de la Cultura’ marcó la vida de sus compañeros hace más de 20 años. Hoy, en honor al amigo que nunca volvieron a ver: Gustavo Garzón, se inaugura el taller literario que lleva su nombre.
El encuentro se desarrollará desde hoy hasta el viernes en las salas Jorge Icaza y Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, ubicada en la Patria y 6 de Diciembre.
En el primer día del evento se realizará la presentación del libro ‘Vivo en medio de tantos muertos’ que es una compilación de varios cuentos que Guzmán escribió hace más de veinte años y que fueron recopilados en cinco por parte de familiares y amigos. El texto fue editado Byron Rodríguez y por el Fondo Editorial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
El lanzamiento del libro es un homenaje póstumo al autor que desapareció en 1989 después de haber permanecido un año en prisión bajo cargos de asociación ilícita con un grupo armado de la década de los 80’s.
Alfredo Pérez, uno de sus amigos de aquella época e integrante en la actualidad del grupo taller literario ‘Caos’, cuenta que a Guzmán nunca le pudieron comprobar su vinculación con la organización insurgente y que por eso logró su libertad, sin embargo después de liberado desapareció sin dejar rastro alguno.
Todos en el colectivo cultural están seguros que su misteriosa desaparición está relacionada con los cargos por los que estuvo detenido, por lo que en la actualidad su caso forma parte de las investigaciones que realiza la Comisión de la verdad.
Pero el grupo cultural, más allá de buscar interrogantes y responsables de lo que sucedió con su amigo, está centrado en que la obra del artista se conozca y reconozca en el país y de esta manera hacerle justicia.
El encuentro
El taller del evento se realizará los días jueves y viernes desde las 9:00 en los salones antes indicados y se contará con la presencia de colectivos literatos de otras ciudades del país como Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra, entre otros.
Los temas que se tratarán en el encuentro tienen que ver con la manera de concebir la literatura hace 20 años y en la actualidad, haciendo énfasis en lo concerniente a las letras en el Ecuador.
Pérez dice que aunque se demoraron un poco en la realización de este encuentro es para ellos una satisfacción y que sus intenciones son convertirlo en un evento de renombre cultural y que se desarrolle todos los años o que sea una bienal.
En esta ocasión el encuentro es un hecho por autogestión y la contribución de la Casa de la Cultura, pero anhelan que en la próximas ediciones puedan contar con el apoyo de carteras del Estado dedicadas al ámbito cultural.
El ingreso a los talleres será libre, por lo que hace un llamado a los estudiantes secundarios y universitarios para que asistan y junto a ellos reflexionar sobre el arte de las letras.
Dato
La madre de Gustavo Guzmán ha dedicado su vida a luchar por los derechos humanos.
FUENTE:
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101045914/-1/Cuando%20un%20amigo%20se%20va.html#.Uvt0jWJ5OuI |
No hay comentarios:
Publicar un comentario