Publicado el 04/Septiembre/1991 | 00:00
CASO RESTREPO NO ES UNICO
QUITO. 04.09.91. El caso de los hermanos Restrepro Arismendi no es el único caso de desaparción denunciados en el país, aunque, quizás sí el más conocido. El boletín No. 61 de enero de 1991 de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos "Derechos del pueblo" publica una lista de decenas de personas clasificadas en diferentes estatus: detenidos desaparecidos, como los Restrepo, por ejemplo_ desaparecidos, muerte por tortura, homicidio, muerte bajo custodia, tortura, arresto arbitrario, violación de domicilio, entre otros. En el boletín se citan casos en el que el responsable de estas violaciones a los derechos humanos no solo es el Servicio de Investigación Criminal (SIC), sino también otras instituciones.
A continuación se detalla una lista de estos casos: Detenidos desaparecidos
Jaime Otavalo, desaparecido en Quito el 15 de agosto de 1985, después de una captura y uin enfrentamiento con miembros de la policía.
Santiago y Andrés Restrepo, desaparecieron en Quito el 8 de enero de 1988 después de una presunta detención durante una operativo policial.
Manuel García caso de desaparción
Franco desapareció en Guayaquil el 8 de abril de 1988, luego de ser detenido por el teniente Fausto López Villegas en
compañía de otros miembros de la Marina.
William José Mosquera desapareció en Shushufindi a raíz de su detención por miembros de la policía el 5 de noviembre de 1989.
En mayo de 1988, José Peralta murió a consecuencia de las torturas de que fue objeto en este mismo destacamento.
Desaparecidos
Felipe Arpi Avial e Ignacio Domínguez Núñez se encuentras desaparecidos desde que saleiron de Cuenca el 20 de abril de 1990 hacia el puerto Inca, Naranjal, provincia de Guayas.
Julio Alberto Etcheverry Zaldumbide y Luis Oswaldo Benalcázar, estudiantes universitarios, desaparecieron el 31 de agosto de 1987 en las inmediaciones de los Ríos Negro y Pastaza, cuando venías a la capital.
César Gustavo Garzón se encuenta desaparecido desde el 10 de noviembre de 1990, cuando se dirigía a su casa.
Muerte por tortura.
El conscritpo José Gabriel Dávila, quien prestaba servicio en la Brigada Blindada Galápagos de Riobamba, fue muerto el 26 de junio de 990 mediante golpes. Los militares informaron al padre que su hijo se había suicidado; sin embargo, el informe de autopsia señala la presencia de esquimosis, remelladuras y lesiones.
Roberto Ortiz, de 19 años de edad, murió el 12 de septiembre en una calabozo del Cuartel Modelo en Guayaquil. Los padres aacusan directamente a la Policía Nacional; dicen que su hijo fue detenido.
Septiembre, el día 11 estaba en perfecto estado de salud, pero el 12 se encontraron con la noticia de que había muerto. La Policía afirma que el joven fue apaleado por unos taxistas que lo detuvieron. Muerte bajo custodia.
Luis Fiallos La Torres fue detenido el 7 de marzo en el Cantón Chambo, Chimborazo, por la pérdida de un radio. Al día siguiente fue trasladado al SIC-Chimborazo donde según un informe "se encontraba en estado etílico, presentaba una pequeña escorazión en la ceja y un remellón en la nariz y se cogía con las manos el estómago por el dolor". El día 9 avisaron que el señor Fiallos había muerto en el hospital a causa de ataques epilépticos.
Pedro Villacís fue detenido por miembros de la Policía el 31 de marzo cerca de Santo Domingo de los Colorados, Pichincha.
Según un testigo presencial, el joven Villacís fue golpeado en la cabeza varias veces y luego fue disparado.
El 14 de septiembre, Víctor Rosario Congo, interno de la Cárcel Machala, El Oro, fue herido en la zabeza por un guía carcelario, quien después de garrotearlo le encerró en una celda de castigo, sin agua, luz ni servicios. Luego pasó a una celda donde permaneció desnudo y sin atención médica. El caso fue denunciado por la Comisión Diocesana de Derechos Humanos y la prensa local.
El 2 de octubre, médicos legistas de la Procuraduría constataron la presencia de una herida contusa en la región parietal con lodo en los alrededores. Presentaba además una psicosis carcelaria. El agente fiscal solicitó el traslado del herido a un hospital, pero éste fue cumplido tardíamente.
El 25 de octubre, a las pocas horas de ingressar al Hsopital Vernaza murió.
Angel Patricio Peralta, de 24 año de edad, fue detenido por José Pinos cabo primero de la policía rural, sin boleta constitucional, el 27 de noviembre en Machachi, Pichincha, a pesar de ser inocente. Diez minutos más tarde, cuando los padres fueron a verlo en el retén, lo encontraron muerto por un supuesto suicidio.
Torturados
Fernando Gonzaga y su esposa fueron detenidos el 6 de diciembre de 1989 en Machala después de que agentes violaron su domicilio sin mostrar niguna orden. Los esposos fueron torturados y aún están detenidos.
María Eulalia Calambnaz, detenida el 20 de enero por la interpol de Quito, fue luego traladada a la Cárcel de Mujeres.
Cuatro días más tarde abortó a consecuencia de los golpes recibidos durante la investigación.
Maribel Apunte fue conducida el 26 de enero a la INTERPOL e investigada por las actividades de su marido. Le golpearon la cabeza y le pusieron funda con gas. El examen médico reveló que tenía cefalea generalizada causada por trumatismos en la cabeza.
Mario Alvarez fue detenido el 4 de junio por elementos de Inteligencia Militar y llevado al Comisariato del Ejército donde fue incomunidado durante site días y sometido a tortura, le aplicaron electricidad, le golpearos y patearon.
Vidal Ronquillo, presidete de la Asociación de Cooperativas Agropecuarias del Ecuador, ACAE, fue detenido el 4 de agosto en Guayaquil por miembros del SIC-Guayas, quienes violaron su domicilio, destrozaron varios enseres. Se lo llevaron con los ojos vendados a un lugar despoblado y sumergieron su cabeza en pozos de agua salada. Luego fue puesto en libertad por el Intendente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario