martes, 11 de febrero de 2014

Freire, Revisando viejas revistas, 25 de marzo de 2012

Revisando viejas revistas...

Domingo, 25 de Marzo de 2012
Edgar Freire Rubio

Para oxigenar mi “egoteca” (así decía M. Benedetti), ando botando revistas, viejos periódicos, añosos recortes... Pero antes de que vayan al definitivo olvido, reviso y dejo aparte algo que todavía sirva y entretenga. Y como anillo al dedo, por la coyuntura, hallo un artículo del inolvidable Daniel Samper titulado ‘Millor Fernándes. Un filósofo tecnicolor.’

Samper elabora a su gusto un sucinto ‘Millor de la A a la Z’. Lean estas perlas: “Abogados: Los grandes abogados conocen mucha jurisprudencia. Los abogados geniales conocen muchos jueces./ Corrupción: Acabar con la corrupción es el objetivo supremo de quien no ha llegado al poder/ Desestimiento: Si yo fuera el papa, vendía todo y me largaba/ Estadista: Nacer estadista en un país subdesarrollado es como nacer con tremendo talento de violinista en una tribu que sólo conoce la percusión/ Heroísmo: Héroe es el que no tuvo tiempo de huir”.

También encontrará: “Líderes: tanto líder que hay por ahí para guiar al pueblo, y ninguno para alimentarlo/ Revolución: Al cabo de un tiempo, toda revolución no es más que un cambio de capitalistas/ Vanidad: es el excremento del talento”. ¿Qué tal? Su tarea como lector consistirá en buscar los personajes o acciones que calcen con estos asertos. Lástima que en este breve diccionario no hubo la palabra perdón, pero Antonio Gala me ayuda: “A nadie se puede perdonárselo sin que pida perdón”, ¿de acuerdo?

Conocí en la vieja CIMA a Vera de Kohn. Impresionaba con sus intensos ojos azules y una extraña serenidad que emanaba de su presencia. Saber que cumple 100 años, tan lúcida, emociona. Gran lectora (como su esposo) celebro este acontecimiento, como deploro el fallecimiento del muralista Jorge Swett. Carlos Calderón Chico me regaló el privilegio de conocer a este sencillo ser humano. Nunca hizo alarde de su valía y talento.
Alegrarme también por los 20 años de la Universidad Andina. Ya iremos a admirar la exposición de su atildada pinacoteca y felicitar a los amigos. Contentarme con el “retorno” de María Helena Barrera a las páginas de ‘Artes’ ¡ya era hora! Felicitar a Oswaldo Orbe y Cía al saber que la Biblioteca de la PUCE forma parte del Consorcio de Universidades ecuatorianas reconocidas a escala mundial, ¡estupendo!
Ya no es asombro el conocer que nuestros escritores presentan libros fuera del lar patrio. Hoy le tocó (otra vez) a Iván Oñate. ‘Cuando morí’ (Ediciones sin Nombre, México). Y una nueva edición de ‘La nada sagrada’. ¡Qué bien!

Parece increíble en nuestro mundo cultural que sea noticia que el Teatro Nacional Sucre haya adquirido un gran piano de concierto. Con el despilfarro que hay con tanta publicidad gubernamental, con miles y miles de manifestantes ‘espontáneos’, el costo de las sabatinas. Con los sueldos de tantos burócratas inoficiosos, ¿se podrá cambiar otros pianos de esa calidad?, digo yo.

Me dirán zapatero a sus zapatos: libros, libros. “80 años han permanecido inéditas estas páginas...” Así comienza la Introducción de Oswaldo Albornoz Peralta, cuando se hizo la primera edición de este libro en el gobierno de Sixto Durán Ballén (1995), ‘Mis memorias políticas’, de José Peralta, lo reedita con mucho acierto la CCE. No hay duda de que la Biblioteca Bicentenario es por hoy una de las mejores que ostenta nuestra historia bibliográfica.

Ciespal ha recobrado los bríos. Cada mes sale de su horno pan fresco: ‘El medio mediano. Una mirada crítica al discurso mediático’ (colección veeduría Vol. 6) de Fernando Checa; ‘De la guerra de guerrillas a la guerra de las cuartillas. La comunicación en el gobierno de la revolución ciudadana’ (Colec. Veeduría. Vol. 7) de Gustavo Isch y una renovada ‘Revista Chasqui’ (No. 114-115) dedicada al gurú español (de la comunicación) Manuel Martín Santos. ¿Cuál elige para su gusto? Comenzaré con ‘De la guerra de guerrillas...’

A Ulises Estrella no solo debemos agradecerle por el buen cine que nos ofrece permanentemente (la Flacso comienza a hacerle buena competencia), sino por sus escritos. ‘La casa de las tertulias’ (CCE-proyecto Quitológico) es un sabroso cara y cruz de dos lugares de conversación en dos etapas de la historia intelectual quiteña: la Casa de las Tertulias de Marietta de Veintimilla (calles Benalcázar y Chile) y el Café 77 en donde se reunían los hoy reivindicados Tzántzicos. Esa bonita colección Cuadernos Mínimos es ya una rareza bibliográfica.

Pedro Artieda se luce renovando un género muy leído: ‘Lo oculto de la noche. Leyendas urbanas’ (Eskeletra). Le decía al amigo que me hizo recordar los Articuentos de J. Millás. Acoge magníficamente lo real y encandila con lo misterioso. No es solo apto para los jóvenes. Lo pueden leer todos y todos lo disfrutarán.

Una buena amiga me regala ‘Más allá de la transparencia’ de Gustavo Garzón, un amigo ‘desaparecido’ misteriosamente hace muchos años y del que hasta hoy no se sabe nada. ‘Ensayos de vida’ se subtitula este libro de 126 páginas. Ahí está el narrador y el buen lector.

¿Revistas? Sorprendido con ‘Q’, No. 23. Sexo y amor como tema central, rompió esquemas. ¿Será la batuta del poeta Alfonso Espinosa?. Búsquenla y me darán la razón.

‘La Casa’ (CCE) No. 78 con un valioso dossier sobre la Biblioteca Nacional y su remodelación, proyectos y sus fondos, y la tarea de Carlos Paladines (director).

‘Mundo Diners’ y ‘Gestión’ es una de las imágenes de Dinediciones. De sus libros, hace tiempo que no conocemos nada.

‘América Latina en Movimiento’ (No. 472) da el deseo de regalar a los miles de maestros y lean ‘Educación, Justicia social y ambiental’, ¡qué buen trabajo de la ALAI!

Bajo el telón muy pronto y me queda una deuda con el psiquiatra amigo Fabián Guarderas. Me tiene leyendo en las noches un libro estupendo. Lo mismo al Dr. Zapater y a la CEN. En abril les cuento.

Un recordatorio para nuestros escritores: hasta el 11 de mayo pueden hacer llegar un cuento infantil (basado en leyenda, tradición). No les caerá mal $2.500, $1000 y $500 para el primero, segundo y tercer lugares. Es el Noveno Concurso de Literatura Infantil ‘Alicia Yánez C.’ del Consejo Provincial de Pichincha. ¡Hasta la vuelta, señor! Amén.

Tome nota
Para envios o correspondencia: Apartado 17-01-561


Revisando viejas revistas...
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101302320#.UvqL7GJ5OuI











































No hay comentarios:

Publicar un comentario