Comisión de la Verdad debe escarbar 327 casos
Publicado el 05/Mayo/2007 | 00:00
"Llevo 20 años buscando la verdad sobre mis hijos"
¿La Comisión de la Verdad es dedicatoria para León Febres Cordero?
El objetivo básico es descubrir toda la verdad de los crímenes de Estado y violaciones de derechos humanos cometidos en el período de León Febres Cordero, época donde se violaron, en mayor cantidad, los derechos humanos. Pero también en otros gobiernos, como la desaparición del escritor Gustavo Garzón en el Gobierno de Rodrigo Borja; el caso Fybeca, en el Gobierno de Lucio Gutiérrez, y casos no denunciados por miedo u otra circunstancia.
¿Hay otros casos para investigar?
Los casos de Consuelo Benavides y de los miembros de Alfaro Vive Carajo (AVC), donde hay evidencias de que hubo persecución y tortura. El caso del diputado Diego Delgado que se escapó de ser asesinado y otros más.
¿Qué pasa con el caso de los hermanos Restrepo?
Cuando en 1988, el Estado ecuatoriano reconoció que era un crimen de Estado, allí se acordó rastrear la laguna de Yambo. De entre el 8 y el 12 de enero de 1988 se conoció solo fragmentos a través del testigo Hugo España. El resto sigue como secreto de Estado.
¿Quiénes han sido los principales actores de la violación de los derechos humanos?
En la época de LFC se trajeron instructores israelitas como el famoso Ran Gazit, que vino a entrenar en tortura y desapariciones. Los organismos secretos como el SIC 10, un minigrupo que se dedicó a la violación de los derechos humanos. También Joffre Torbay, Robles Plaza (muertos) y Luis Mosquera que trabajó en el Ministerio de Gobierno.
¿Usted se convierte en juez y parte al participar en la Comisión?
Yo llevo 20 años buscando la verdad y luchando. De ninguna manera somos jueces, se van a revisar las pruebas y los jueces tendrán que decidir. (ET)
El caso "hermanos Restrepo" sacudió al país
Uno de los casos de mayor trascendencia fue la desaparición de los hermanos Restrepo. El dirigente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu), Juan de Dios Parra, recuerda que la Comisión en la que colaboró por pedido del Gobierno de Rodrigo Borja, permitió descubrir la participación de la Policía, sobre todo de los agentes del SIC 10 en el caso. Por ello fue enjuiciados el agente Llerena, el ex comandante de la Policía Gilberto Molina, el agente Hugo España (denunciante) y otros policías, acusados de violación de los derechos humanos. Los resultados de la investigación de la Comisión pasarán a manos de la justicia. (ET)
Entre los casos están: hermanos Restrepo, Arturo Jarrín, Consuelo Benavides, Juan Carlos Acosta...
La Comisión de la Verdad creada por Rafael Correa y que antes ya fue integrada, bajo el mismo nombre pero con otros personajes, en el Gobierno de Abdalá Bucaram, tiene ahora el reto de investigar y aclarar 327 supuestos delitos de lesa humanidad.
Los casos más conocidos son: la desaparición de los hermanos Restrepo y de Gustavo Garzón, las muertes de Consuelo Benavides, Arturo Jarrín, Juan Carlos Acosta, Nahín Isaías Barquet, entre otros.
El ex dirigente del desaparecido grupo subversivo Alfaro Vive Carajo, (AVC), Juan Cuvi, dice que la integración de la Comisión de la Verdad permitirá aclarar muchas cosas, aunque reconoce que su actividad en AVC estaba fuera del marco legal. Cuando tomamos las armas lo hicimos porque consideramos que existía un régimen democrático restringido, limitado, que no correspondía a las aspiraciones de cambio del país, comenta Cuvi.
Nosotros nunca hemos demandado ningún tipo de compensación por los hechos que realizamos, porque, obviamente, estuvieron fuera de la ley, dice.
La organización, fundada en agosto de 1983, en Esmeraldas, durante el régimen de León Febres Cordero, participó en asaltos a entidades bancarias y secuestros para financiar su lucha. Uno de los secuestrados, en 1985, fue el banquero Nahím Isaías Barquet, gerente de Filanbanco, quien falleció en el intento de liberación.
En 1991, durante el Gobierno de Rodrigo Borja Cevallos, depusieron las armas.
No se puede justificar la tortura ni la desaparición forzada bajo ningún concepto; para ello existen leyes, señala Cuvi.
Monseñor Luis Alberto Luna Tobar, quien es uno de los cuatro miembros de la Comisión, expresa que el organismo investigará y recolectará información sobre la violación de los derechos humanos.
En cambio, el Estado asumirá la responsabilidad de concluir lo que la Comisión entregue, haciéndolo pasar por la ley, expresa. Luna Tobar, como parte de la Iglesia, trabajará por defender la verdad y vigilará que se haga justicia. (ET-MA)
ENTREVISTA A: Édgar Frías, ex miembro de Alfaro Vive Carajo, miembro de Comisión de la Verdad
Equipo investigador busca un baño de verdad
¿La Comisión está destinada a investigar solo los supuestos crímenes en el Gobierno de León Febres Cordero?
El objetivo es que se dé un baño de verdad y para ubicar con claridad qué fue lo que pasó en ese Gobierno y en otros, sin olvidar lo sucedido con Gustavo Garzón, que desapareció en el régimen de Rodrigo Borja.
¿La Comisión puede incidir en la justicia ordinaria para que se sancione a los culpables?
La Comisión tiene facultades investigativas. La desclasificación de la información en el Ministerio de Gobierno y en las instituciones policiales permitirá que se conozca lo que sucedió al interior de estos organismos del Estado. Aportará con elementos objetivos, para que, luego, la nueva justicia pueda aplicar lo que establece la ley. No hay que olvidar que los crímenes de lesa humanidad o crímenes de Estado son imprescriptibles.
¿Qué tipo de pruebas entregarán ustedes como ex miembros de AVC?
Entregaremos testimonios notarizados en donde daremos fe de todas las torturas, allanamientos, asesinatos y desapariciones de muchos compañeros. Ahora que Alfonso Harb habla de los derechos humanos, le decimos que en el Gobierno de Febres Cordero se apresaron a familias enteras como a los Baquerizo, Jarrín, Basantes. Se llevaron a mi madre, hijos menores de edad, a mis hermanos. Se violaron los derechos humanos.
¿Qué nuevos elementos hay para que la justicia revea lo juzgado?
Hay dos casos emblemáticos: los hermanos Restrepo y Consuelo Benavides. El Estado reconoció que eran crímenes de Estado y como tal indenmizó a las familias. Pero allí no concluyeron estos procesos penales, como tampoco terminó el proceso contra Arturo Jarrín, quien fue secuestrado en Panamá, traído a Quito, y torturado en todo su cuerpo. (AM)
"Esta es la Comisión del odio, no de la verdad"
Alfonso Harb (PSC) califica de "injuriosos, calumniosos y miserables" los criterios de Pedro Restrepo, quien considera a Febres Cordero como el "director de orquesta" de una época siniestra en la que asesinaron y desaparecieron a sus dos hijos. Harb dijo que "los casos Restrepo y Benavides ya fueron juzgados e incluso cobraron indemnizaciones por las lamentables desapariciones".
Harb dijo que esta es "la Comisión del odio" porque concentra a personajes que demuestran su odio contra los partidos de derecha y Febres Cordero. Recordó que en ese Gobierno hubo mano dura contra la subversión y no contra los grupos políticos. (MA)
http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/comision-de-la-verdad-debe-escarbar-327-casos-266139.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario