Gustavo Garzón, escritor desaparecido.
Según denuncias de la CEDHU (Comisión Ecuménica de Derechos Humanos), el escritor César Gustavo Garzón Guzmán de 32 años de edad, despareció el 1º de noviembre de 1990 en Quito. Salió de una fiesta y se dirigía a su casa, pasada la media noche. Desde entonces permanece desaparecido. Según denuncias que reposan en la CEDHU, Gustavo Garzón y otras seis personas, fueron detenidas el 7 de agosto de 1989 por las fuerzas policiales pertenecientes al Servicio de Investigación Criminal de Pichincha, por supuesta vinculación con el grupo político – militar (MPL).
En esas dependencias, fue incomunicado cuatro días y sometido a interrogatorios bajo tortura.
El 11 d agosto fue trasladado a una cárcel pública donde permaneció detenido hasta el 17 de septiembre de 1990, fecha en la cual recuperó su libertad. Los familiares presumen que pudieron haber actuado fuerzas de seguridad y que sufra apremios físicos. Este preocupación se basa en el antecedente de la detención anterior con incomunicación y torturas que sufriera Gustavo Garzón.
A pesar de las cartas enviadas por los familiares a las autoridades, a la denuncia pública que se ha hecho sobre la desaparición de Gustavo Garzón y los trámites de ley presentados ante el Tribunal de Garantías Constitucionales, como al Ministerio de Gobierno y Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, hasta la fecha no se ha tenido respuesta.
(Publicado en el Boletín del Comité Ecuatoriano contra la Represión y la Impunidad Nº 1 agosto – septiembre 1991).
En: Guzmán, Francisco, Escritos de Gustavo, 2007
No hay comentarios:
Publicar un comentario