sábado, 20 de julio de 2019

Bis a bis entre ex agentes

Édgar Fraga, Antonio Gudiño, Jorge Medrano y   su abogado José Moreno. Los ex  agentes ayer negaron   haber participado en la desaparición. Foto: Jorge Amador 

BIS A BIS ENTRE EX AGENTES

¿Qué oficial de alto mando hubieran encubierto a un policía raso como era yo? No me consta que alguna persona haya sido torturado en el SIC.’
Antonio Gudiño

El día que desaparecieron los hermanos Restrepo estuve franco. La Comisión de la Verdad nunca me implicó en este caso. Salomón Castillo miente.’
Edgar Fraga

El viernes 8 de enero de 1988 estuve de refuerzo de guardia del SIC. Nunca vi ni oí nada sobre los Restrepo. El sábado y domingo estuve franco.’
Jorge Medrano

ACTUALIDAD
Una declaración implica a tres ex agentes del SIC. Ellos afirman que no saben nada del asunto.

'El sábado 9 de enero de 1988 me encontraba de servicio de patrullaje (…). A eso de las 20:00 recibimos una llamada de la central de Radio que avancemos a las oficinas.

Una vez allí pude ver que el agente Fraga le manifestó al jefe de Patrulla del SIC que había tenido un inconveniente al realizar unas investigaciones a unos dos ciudadanos por el robo de un vehículo, en compañía del agente Gudiño y Medrano.

"Ante esto pude observar un vehículo Trooper sin recordar el color, en su interior, en la parte del portamaletas, pude observar a un ciudadano acostado, decúbito dorsal. Ante esto pude ver a otra persona que clamaba por la otra persona que había fallecido".

Estas son afirmaciones de Salomón Castillo Pantoja que constan en una declaración rendida ante la Fiscalía de Pichincha el 10 de marzo del 2008. Sus declaraciones han sido atadas al caso de los hermanos Restrepo, desaparecidos desde el 8 de enero de 1988.

'Fuimos a Miraflores'
Castillo, del SIC en esos días, narra más detalles en aquella declaración. Dice, textualmente: "Posteriormente fuimos a Miraflores los tripulantes del patrullero, teniente Carrión, el conductor que no recuerdo el nombre y yo (…) no recuerdo bien quién era Fraga o Medrano fueron en el Trooper con la persona fallecida, con la finalidad de ubicar al Comisario de turno para que haga el levantamiento del cadáver.

En Miraflores en la calle Tegucigalpa a dos cuadras de un parque que hay ahora, por unas escalinatas como referencia la calle Riofrío.

"Una vez en el lugar salió el Comisario y se enteró de lo acontecido. Ante esto nos dirigimos al Departamento Médico Legal (...).

"(…) Salió el médico de turno quien recibió el cadáver, si mal no lo recuerdo fue el doctor Santillán. Bajaron el cuerpo y le ingresaron a las instalaciones del Departamento Médico, no recuerdo quiénes fueron las personas que ingresaron así como tampoco puedo especificar la vestimenta ni la edad, lo que sí puedo decir (es ) que el cadáver era de sexo masculino.

La otra persona quien lloraba mismo que se encontraba en el interior del patio del ex SIC se quedó allí mientras nosotros salimos como lo manifesté".

Castillo también afirma: "(…) no puedo precisar con exactitud de que (en) aquella época se ocasionó la desaparición y muerte en el ex SIC de los hermanos Restrepo y menos aún indicar o aseverar que los agentes Fraga, Gudiño y Medrano sean los causantes del motivo de esta investigación".

'Somos inocentes'
Los ex policías Jorge Medrano, Édgar Fraga y Antonio Gudiño negaron ayer, en una rueda de prensa, haber estado involucrados en la desaparición de los hermanos Restrepo.

José Moreno, abogado de los ex uniformados, afirmó que Castillo tiene un historial de problemas mentales. No presentó documentos de respaldo. Para probar que sus clientes no pudieron haber participado en el hecho, Moreno mostró las listas de los uniformados del SIC que laboraron el 8, 9, 10 y 11 de enero de 1988.

En las listas sí aparecen los nombres de los tenientes Juan Sosa y Wilson Alulema (hoy General) pero no los de Medrano, Gudiño y Fraga. Lo que constan son números, que eran asignados a cada agente.

Sin embargo, en el mismo documento que presentaron a la prensa se da cuenta de que no hay un archivo que diga qué número correspondía a qué agente.

Fraga afirmó que estuvo franco. Medrano dijo que, según los registros, él trabajó el viernes 8 de enero de 07:00 a 00:00 del sábado como refuerzo de guardia en la parte externa del SIC.

Si hubiera participado en la desaparición, dice, "hubiera tenido que abandonar mi puesto cosa que habría motivado la realización de un parte que no existió. El sábado 9 y el domingo 10 estuve franco".

Gudiño por su parte admitió que el viernes 8 trabajó, pero de encargado de la puerta interna del SIC. "Mi trabajo consistió en abrir y cerrar la puerta para que pasen los vehículos y controlar el personal civil que ingresaba al lugar".

Los tres ex policías afirmaron que en esos días y en los posteriores no escucharon ningún comentario de algún agente del SIC sobre la muerte de algún joven por torturas ni de la desaparición de los hermanos Restrepo. Tiempo después se enteraron por la prensa, dijeron.

  
Más del caso Restrepo:
Los hermanos Restrepo sí pueden estar en El Batán

No hay comentarios:

Publicar un comentario