El mejor homenaje a Miguel Donoso: mantener sus talleres con su metodología
Desde noviembre de 2014 hasta el último viernes 13 de marzo, el Ministerio de Cultura y Patrimonio estaba trabajando de la mano del escritor guayaquileño Miguel Donoso para abrir en varias provincias del país talleres de corte literario. Pese a la muerte del maestro Donoso –el día de ayer (16 de marzo), debido a una afección pulmonar- esta Cartera de Estado ratificó el compromiso –como una manera de homenajear su memoria- de continuar con el proyecto.
La idea que se trabajaba con Donoso era emplear en los talleres su metodología, que, entre otros aspectos, propone analizar los textos de manera impersonal, ajena, para que en la crítica no interfieran afectos personales. Es decir, analizar directamente el cuerpo del texto sin pensar en quién lo escribió.
No iba a ser Donoso quien dictaría las clínicas literarias –por su estado de salud no podía- sino otros facilitadores capacitados por él mismo. El proyecto, actualmente en estado piloto, continúa. Este año se pretende arrancar los talleres en tres provincias del país.
En la década de los setenta, Donoso dirigió talleres literarios en México. Entre sus alumnos consta el ahora reconocido escritor mexicano Juan Villoro, quien para entonces –según contó en su reciente visita a la Feria Internacional del Libro de Quito 2014- tan sólo había escrito un cuento. Sus clínicas también abarcaron Ecuador. Desde los años 80, cuando retornó al país, formó a narradores de al menos dos generaciones. Entre esos, Huilo Ruales, Alfredo Noriega, Jorge Martillo, Fernando Balseca, Jenny Carrasco, Gustavo Garzón, Gilda Holst, Byron Rodríguez V., Jorge Velasco McKenzie y Raúl Vallejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario