JUSTICIA
Jueza dio luz verde para retorno de César Verduga
Jueves, 20 de Marzo de 2014
La jueza nacional Ximena Vintimilla revocó la orden de prisión preventiva que pesaba en contra delexministro de Gobierno César Verduga, quien desde 1997 está siendo investigado por el presunto delito de peculado por malversación de fondos reservados y, en su lugar, dictó el arresto domiciliario y prohibición de salida del país.
Con esta medida, el procesado y otrora hombre fuerte del gobierno interino de Fabián Alarcón, ya puede regresar al país y presentarse a la etapa de juicio, que se encuentra suspendida en razón de que Verduga estaba prófugo de la justicia.
La fiscal subrogante, Cecilia Armas, aclaró que conforme las normas legales vigentes a 1983, con las que se juzga este caso, el acusado no podría hacerse acreedor a esta medida sustitutiva, en razón de que no está detenido, pero en consideración a su edad (78 años), no se opuso a la misma.
En octubre de 2007, la Fiscalía acusó a César Verduga, del presunto delito de peculado yenriquecimiento ilícito, como consecuencia de las irregularidades que se habrían perpetrado en el manejo de los fondos reservados superiores a los 26.000 millones de sucres, unos 6 millones de dólares a esa fecha.
En ese entonces, el Ministro de Gobierno intentó justificar estos gastos reservados diciendo que utilizó en la contratación de estudios sicosociales y que los informes de los mismos fueron incinerados.
La versión no fue del todo convincente y el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Héctor Romero dictó la prisión preventiva el 5 de abril de 1998, dos días después de que César Verduga dejara el país y se dirigiera a Miami-EE.UU.
Durante este tiempo, Verduga ha estado prófugo y pasaba sus días entre México, Honduras y Guatemala, según informaciones de prensa que circularon durante los últimos años. (LC)
La denuncia
° Según la denuncia del entonces diputado de Pachakutik Miguel Lluco planteada en febrero de 1997, Verduga utilizó parte de los fondos reservados en la contratación de asesores internacionales expertos en mercadeo, previo al referendo de mayo de ese año, que ratificó el gobierno interino de Fabián Alarcón y a la Asamblea Constituyente que reformó la Constitución en 1998.
De alguna manera, la denuncia de Lluco fue admitida por Verduga, con la aclaración de que gran parte de ese dinero fue utilizado en realizar estudios sicosociales de la población ecuatoriana, no obstante que la normativa legal para la utilización de estos fondos mandaba que se lo podía hacer solo para fines vinculados con la seguridad interna y externa del país.
El Dato
En 1998 se declaró culpable a Verduga, pero este salió del país.
FUENTE:
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101648966#.UytLnKh5OuI
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario