lunes, 25 de marzo de 2024

Programa "La noche boca arriba" en radio CCE 100.9 2024/03/25

 Pablo Salgado

El pasado lunes, con Hernán Reyes y Tamara Moncada, compartimos en La Noche Boca Arriba con Rodrigo Garzón. Fueron momentos profundamente dolorosos por la inesperada y prematura partida, el pasado viernes, de Byron Garzón Guzmán y, además, por la ofensa que significa el mal llamado Museo de la Memoria que el Ministerio de Cultura montó en el subsuelo de su edificio. 

Precisamente por esto, Rodrigo confirmó estar en el programa a pesar de lo cercano de la partida de Byron, un gran sonidista, un apasionado radialista que formó a muchísima gente que ahora labora, sobre todo, en las radios comunitarias del país. 

Con Byron nos conocimos, formalmente, en la inolvidable radio La Luna. Byron nos producía las cuñas, las presentaciones, despedidas y los productos sonoros que requeríamos para nuestros programas. Pero además, junto a Miguel Andrade -que también partió prematuramente- nos ponían el sonido en los conciertos que organizaba con los diversos grupos y cantantes que acudían al Café de La Luna. Luego, con Byron coincidimos en CIESPAL.

Pero años antes, informalmente, ya nos conocíamos por su hermano Gustavo, el escritor  desaparecido en manos de las fuerzas policiales, en 1990. Y también con su otro hermano, el reconocido músico Raúl Garzón Guzmán, quien también partió repentina y prematuramente en 2007. 

Por todo esto fue doloroso el encuentro, pero también humanamente muy motivador, por la convicción y dignidad de Rodrigo, quien -junto a doña Clorinda y el resto de la familia- no cesarán hasta que se cree un verdadero Museo de la Memoria y, sobre todo, se conozca la verdad y se encuentren los restos de Gustavo y de otros tantos desaparecidos. 

Qué importante es la memoria y la dignidad, más aún cuando de nuevo tenemos un país violento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario