viernes, 17 de julio de 2020

Parque Julio Andrade Estrena Nuevo Rostro 8 de diciembre de 2010

Parque Julio Andrade Estrena Nuevo Rostro

La Alcaldía de Quito y el Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito (FONSAL) inauguraron el pasado 8 de diciembre del 2010 las obras realizadas en el Parque Julio Andrade, que está ubicado entre la Avenida 10 de Agosto y las calles Veintimilla, Ulpiano Páez y Ramírez Dávalos, en el sector de La Mariscal.
La rehabilitación integral comprendió el cambio total de la imagen interna del parque a través de una intervención respetuosa en cuanto a la conservación de la arborización y como elemento primordial mejorar el confort del peatón. Para cumplir este objetivo, se replanteó el ancho de las aceras perimetrales a fin de unificarlo con las nuevas caminerías que se concentran en el interior del parque. En la plaza central se colocaron cinco esculturas de bronce en homenaje a personajes históricos de la época liberal: Julio Andrade, RobertoAndrade, Alejandro Cárdenas, Ulpiano Páez y Carlos Concha.

El acabado de las caminerías es de adoquín multicolor y en la plaza central se uso grano lavado.
La iluminación se la trabajó mediante postes ornamentales ubicados en todo el recorrido de las caminerías, así como reflectores altos y dicroicos en el piso para la iluminación de las esculturas.
En cuanto a la arborización, se talaron los árboles muertos que representaban riesgo para los transeúntes, además de la poda y mantenimiento del resto de las especies. Como vegetación nueva en todo el parque se sembraron nuevas especies de árboles nativos y también vegetación baja multicolor ornamental en todo el recorrido de una de las caminerías peatonales. Además se cambio de nivel todas las áreas verdes, lo que permitió incorporar un ágora natural hacia la plaza central.

El parque de aproximadamente 12.600 m2, fue dotado de mobiliario urbano como: bancas, basureros y letreros informativos. En el sector suroriental se instalaron elementos de cristal asentados sobre una base de aluminio que representan un memorial a las víctimas de la violencia política de la época comprendida entre 1984 al 2000.

Adicionalmente, se instaló una pileta de “aguas saltarinas” que acompaña el recorrido del peatón y genera “frescura” en el espacio.
Todas las casetas de venta que contaban con los debidos permisos municipales fueron unificadas en cuanto a diseño y color; y ubicadas respetando las necesidades del peatón.
Finalmente la batería sanitaria que se ubicaba en el interior del parque fue mejorada y reubicada.
El Parque Julio Andrade fue rehabilitado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio Cultural de Quito (FONSAL), en el plazo de 8 meses con una inversión aproximada de 750.000 dólares. En la intervención laboraron en forma permanente 20 técnicos y 60 obreros.

www.patrimonioquito.gob.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario