Héroes
JUN, 08, 2007 |
Marcharse del terruño duele. Las vivencias quedan lejanas, los sentimientos se comprimen y encallecen. Miles de ecuatorianos buscaron sus destinos fuera de la Patria. Temeraria decisión pero vital.
Resignarse a sobrevivir es la realidad de la mayoría; sin embargo, ir en pos del éxito es de pocos. Evoco la memoria de un compositor ecuatoriano, Raúl Garzón Guzmán, que inspirado por el amor, cruzó el océano y al otro lado del mundo, en Shanghai, China, alcanzó reconocimiento internacional, en el concurso “ Música Electrónica de Compositores Chinos y Extranjeros”, con su composición dedicada a “Las Madres de la Plaza Grande”, el 9 de mayo pasado.
El irónico “Destino”, como dice Herodoto hablando de los héroes, es que poco después el compositor fallece. Sus cenizas retornarán estos días. Volverá en espíritu con los acordes de su triunfo musical. Dejó una marca en sus alumnos chinos a los que brindó amor y conocimiento. Le despidieron lágrimas sinceras, que deslizaron por los rostros jóvenes que lo apreciaron sinceramente.
Volver es el sueño de muchos emigrantes, pero retornar, dejando una indeleble marca en gentes tan lejanas, pero sensibles, es naturaleza de pocos. Conocí a Raúl pocos años atrás. Era maestro en guitarra clásica y antes logró varios éxitos en Canadá y Ecuador. Su formación estaba reforzada por estudios de postgrado en Cuba y Buenos Aires.
Su obra póstuma estuvo dedicada a su madre, quien encabezó manifestaciones de protesta en la Plaza Grande, cuando el secuestro y asesinato de su hermano, ocurrido en las oscuras noches de represión que vivió el país.
Son historias de ecuatorianos que cansados de luchar la incoherencia de país, se fueron y siguen yendo. Habrá cientos de historias que contar; pero las más grandes son aquellas que corren tras la utopía, igual que el Quijote y hasta “un café para Platón”. Son los héroes no promocionados de la Historia actual.
enaranjo@petroecuador.com.ec
Enlace:
https://lahora.com.ec/noticia/579431/hc3a9roes
No hay comentarios:
Publicar un comentario